lunes, 25 de junio de 2007

Alguna aclaración sobre este sitio

Antes de continuar "pasteleando" y en vista de que se empiezan a recibir visitas (gracias, de verdad), me gustaría dejar claros algunos asuntos.

Este sitio no pretende ser una referencia sobre CakePHP, sino más bien el diario de aprendizaje de un tipo que ha decidido portar sus aplicaciones web a este framework.

"Yo era un desgraciado..."

Después de varios años escribiendo aplicaciones PHP he acabado, como mucha gente, creando mi propio pseudo-framework, con resultados más o menos irregulares. Llegado un punto, el nivel de desestructuración y spaghetti alcanzó cotas poco manejables, lo que aconsejaba (más bien imponía) un cambio.

Decidido a empezar desde cero, comencé a tomar nota de las características y necesidades que tenía que cubrir el nuevo planteamiento. Mi idea era reescribir mi framework y me lo fui tomando con calma. Pero con el tiempo, me encontré con un cuaderno con un montón de notas que dejaban bastante claro por dónde quería tirar.

Llegué a la conclusión de que quería que mi framework se basase en MVC, que tuviese la suficiente inteligencia como para hacer algo parecido a ActiveRecord y scaffolding (aunque entonces no sabia ni que existía eso), que me permitiese más libertad con el HTML, que fuese más modular, más sencillo de escribir, que llevase bien las bases de datos relaciones, etc.

En algún momento, me hablaron de CakePHP y le eché un vistazo, pero aún no estaba yo lo bastante maduro como para caerme del guindo. Sin embargo, tomé nota de algunas de las ideas y las incorporé a mi lista.

Unas semanas después, una nueva conversación sobre el tema me decidió a mirar en serio CakePHP y encontré que todas las características (y más que ni sabia que necesitaba) estaban ya contempladas. Me leí el manual de cabo a rabo un par de veces, brujuleé por la Bakery y hasta eché un vistazo a un par de frameworks más.

Desde hace un mes y medio o así la decisión ya está tomada. Me siento cómodo con lo que CakePHP ofrece y a partir de ahora mis aplicaciones web van a migrar como está mandado.

El blog

El blog viene a cuento de lo anterior. No hay muchos recursos sobre CakePHP en castellano, y menos si has optado como es mi caso por la versión 1.2 (no tiene documentación oficial). Por otro lado, pensé que sería buena idea ir recogiendo aprendizajes, recursos y código en un sitio donde pudiese tenerlo todo a mano.

De ahí la idea del blog. Además, necesitaba la práctica de crearlo por otra razón y me venía bien trastear un sistema de blog más o menos popular (entre otras cosas porque aún es pronto para crear el mío encima de CakePHP...).

Por tanto, lo que se recoge aquí no es precisamente un manual, más bien es un diario de aprendizaje. El código, los ejemplos y las explicaciones pueden ser útiles, aunque si eres experto en Cake puede que sean más interesantes las aportaciones que puedas hacer en forma de comentarios que mis propios posts.

Acerca del código

El código que voy publicando puede no estar del todo completo pero he decido documentarlo lo más posible. Sobre todo por mí mismo, no veas el palo que resulta mirar una función que escribiste hace meses y ahora no saber ni qué parámetros se le pasan.

Suele pasar que cuando pongo un post aquí, se produce una reordenación de los bits en Internet relacionados con el tema y, de repente, aparecen varios artículos excelentes sobre el mismo, enseñando técnicas más simples, elegantes y eficaces, que el día anterior "no estaban" (más bien yo no supe encontrarlas). Por eso, a veces cambio mucho el código, incluso varias veces al día.

En fin, como puedes ver, se trata de un "blog de notas", más que otra cosa.

No hay comentarios: