jueves, 10 de junio de 2010

Simulando objetos con Mock Objects

Entre otras facilidades, la Test Suite de CakePHP utiliza la capacidad de SimpleTest de crear Mock Objects, o lo que es lo mismo, simulaciones de objetos que no hacen nada, pero que reproducen todos los métodos de los objetos simulados y que puedes programar para que tengan un comportamiento determinado que te interese.

Esto es útil cuando quieres probar una clase que usa otras clases. En lugar de emplear las clases reales, utilizamos sus simulaciones. De este modo, nos evitamos las posibles interferencias de su funcionamiento sobre los resultados del test y garantizamos que sólo probamos el código de la clase en cuestión.

Un ejemplo sencillo típico sería tratar de probar un Controller que usa un Component.

Lo que tenemos que hacer son básicamente dos cosas:

  • Crear una simulación o Mock del Component
  • Asociar el Component simulado al Controller

Para crear una simulación de una clase usamos Mock::generate('Clase'). Esto nos crea una clase que podemos instanciar para asociar a la clase testada.

Imagina que quieres probar PostsController, habiendo declarado Auth como Component. El código necesario sería algo así como:


App::import('Controller', 'Posts');
App::import('Component', 'Auth');

class PostsTestCase extends CakeTestCase {
   
    var $Posts;
   
    function startTest() {
        $this->Posts = ClassRegistry::init('PostsController');
        Mock::generate('AuthComponent');
        $this->Posts->Auth = new MockAuthComponent();
    }
}

?>


El código de startTest hace lo siguiente:

En primer lugar, instancia PostsController y lo pone en la variable Posts de PostsTestCase, así lo tenemos disponible en cualquiera de los métodos del test.

Seguidamente, se genera el Mock de AuthComponent.

Finalmente, asociamos el AuthComponent simulado a $this->Posts, de manera que haga el papel que haría el AuthComponent real.

Si fuese necesario, tendríamos que simular o hacer a mano cualquier otra operación que fuese necesaria para reproducir el funcionamiento normal de las clases implicadas.

Los métodos de AuthComponent están simulados en MockAuthComponent, pero no hacen nada. Para que el Mock sea útil necesitaremos indicarle que devuelva ciertos datos al llamar a alguno de sus métodos. Para esto utilizamos el método setReturnValue(), de este modo:


...
$this->Posts->Auth->setReturnValue('user', array('User' => array(...)));
...


La línea anterior le indica al objeto simulado que cuando se llame a su método 'user' devuelva el valor indicado. Gracias a esto podemos simular determinados escenarios que nos interesa probar.

Los parámetros que pueda tener el método son indiferentes en este caso. Sin embargo, es posible indicar a setReturnValue que tenga en cuenta los argumentos del método (esto lo dejaré para otro artículo, pero lo puedes encontrar en la documentación de SimpleTest).

Por ejemplo, ¿qué pasa si no hay un usuario autentificado en la acción edit? Para hacerlo, necesitamos indicarle al Auth simulado, que el método 'user' devuelva false:


...
$this->Posts->Auth->setReturnValue('user', false);
$result = $this->Posts->edit(123);
...


Con el código anterior conseguimos simular que Auth->user no devuelve ningún valor (no hay usuario autentificado) y así probamos cómo responde nuestro método a esa situación. Seguidamente podemos hacer otro test, simulando que sí existe un usuario autentificado.

Si fuese necesario podemos "anidar" objetos simulados. Es decir, si tenemos que simular una clase que contiene otras clases, podemos simular estas y asociarlas.

Para simular propiedades (variables de clase) no tenemos más que asignarles el valor deseado.

Ahora, supón que un método de un objeto simulado es llamado varias veces en el método probado y necesitas que cada vez devuelva un valor distinto. En este caso, debes pasarle primero los valores con setReturnValueAt.

$objeto->setReturnValue('value', false);
$objeto->setReturnValueAt(0, 'value', 'Sample');
$objeto->setReturnValueAt(1, 'value', 'Another sample');


En resumen, utilizando Mock Objects pueden prescindir de las dependencias de la clase probada, lo que hará que tus tests sean más flexibles, fiables y precisos.

miércoles, 9 de junio de 2010

BeforeRedirect

Un recordatorio por si usas el callback beforeRedirect en un Component: recuerda que debe devolver una URL, de otro modo los resultados pueden ser absolutamente desquiciantes.

miércoles, 2 de junio de 2010

Model->displayField en plugins

Al menos en CakePHP 1.3 (me imagino que puede pasar en 1.2) la propiedad displayField de los modelos puede tener un comportamiento un poco errático si te has olvidado de especificar correctamente las relaciones con modelos que están en plugins.

En otras palabras. Si tienes un modelo relacionado con otro que se encuentra en un plugin, no olvides indicarlo "prefijándolo" con el nombre del plugin. Por ejemplo, si tienes un modelo que tiene una relación hasMany con el modelo Item que está en el plugin Contents debes expresarlo así:


var $hasMany = array('Item' => array('className' => 'Contents.Item'));


Si no lo haces, métodos como find('list') no serán capaces de usar correctamente la propiedad displayField del modelo relacionado.